Entresessions

HOMO INTEGRALIS:

En nuestra incesante búsqueda por entender el cosmos y las intrincadas relaciones de la naturaleza humana, a menudo olvidamos explorar un territorio igualmente fascinante: el universo interior del ser humano. El ser humano, con su complejidad biológica, emocional, mental y espiritual, puede ser visto como un microcosmos dentro del universo macrocósmico. En este sentido, la noción de  Homo Integralis emerge como un concepto que busca explorar e integrar todos los aspectos del ser humano, desde su dimensión física hasta su dimensión más intangible. Todo lo que es material es tangible, pero no todo lo tangible es material. La idea de…

HOMO INTEGRALIS:

En la nostra incessant recerca per entendre el cosmos i les intricades relacions de la naturalesa humana, sovint oblidem explorar un territori igualment fascinant: l’univers interior de l’ésser humà. L’ésser humà, amb la seva complexitat biològica, emocional, mental i espiritual, pot ser vist com un microcosmos dins de l’univers macrocòsmic. En aquest sentit, la noció de «Homo Integralis»  emergeix com un concepte que busca explorar i integrar tots els aspectes de l’ésser humà, des de la seva dimensió física fins a la seva dimensió més intangible. Tot el que és material és tangible, però no tot allò tangible és material….

HOMO LUDENS

Las fiestas pasadas navideñas como todas las hazañas populares llevan a hacer una reflexión sobre el “ser humano juguetón”. El concepto de «Homo Ludens» (el hombre que juega o juguetón) fue introducido por el teórico neerlandés Johan Huizinga (1872-1955) en su obra homónima publicada en 1938. Huizinga sostiene que el juego es un elemento esencial de la cultura humana y que está intrínsecamente ligado a la formación de la sociedad y la evolución de la humanidad. Y Freud (1856-1939) nos habla del placer. Dos aspectos que entran en todo momento del juego. Albert Einstein (1879-1955) nos dice que «El juego…

HOMO LUDENS

 Les festes passades nadalenques com totes les fetes populars porten a fer una reflexió sobre “l’ésser humà juganer”.  El concepte de «Homo Ludens» (l’home que juga o juganer) va ser introduït pel teòric neerlandès Johan Huizinga (1872-1955) en la seva obra homònima publicada el 1938. Huizinga sosté que el joc és un element essencial de la cultura humana i que està intrínsecament lligat a la formació de la societat i a l’evolució de la humanitat. I Freud (1856-1939)ens parla del plaer. Dos aspectes que entren en tot moment del joc. Albert Einstein (1879-1955) ens diu que «El joc és la…

2.024 (=8)

Los números árabes, también conocidos como cifras arábigas, se introdujeron en la cultura occidental alrededor del siglo X. Fueron introducidos en Europa principalmente a través de los contactos con los matemáticos árabes durante la Edad Media, y se difundieron rápidamente por su eficacia y versatilidad en comparación con otros sistemas numéricos utilizados en ese momento en Occidente. Este sistema numérico, que incluye el cero, transformó completamente la forma en que se hacían los cálculos y las operaciones matemáticas, y es la base del sistema que utilizamos hoy en día. Y la numerología siempre ha visto y ha considerado los números…

2.024 (=8)

               Els números àrabs, també coneguts com a xifres aràbigues, es van introduir a la cultura occidental al voltant del segle X. Van ser introduïts a Europa principalment a través dels contactes amb els matemàtics àrabs durant l’Edat Mitjana, i es van difondre ràpidament per la seva eficàcia i versatilitat en comparació amb altres sistemes numèrics utilitzats en aquell moment a Occident. Aquest sistema numèric, que inclou el zero, va transformar completament la manera com es feien els càlculs i les operacions matemàtiques, i és la base del sistema que utilitzem avui en dia….

NAVIDAD. GLO·CAL

Avánzate a Nadal, haz las compras en noviembre.   Prepárate ahora. Tienes descuentos, no esperes a Navidad.   Las torres de los cuatro evangelistas en la basílica de la Sagrada Familia están iluminadas todo el Adviento y la Navidad.  Las ciudades muy iluminadas indican que se acerca Navidad y hay que comprar para mantener el sistema de producción: Producir y consumir.   Y para acabar de rematar: SUCHARD: “La Navidad es celebrar la vida, juntarse con nuestros seres queridos, hacer balance del año y disfrutar de momentos mágicos. Sigamos celebrándola. Porque la vida es lo que pasa entre Navidad y Navidad.” Y…

NADAL GLO·CAL

  Avança’t a Nadal, fes les compres a novembre. Prepara’t ara. Tens descomptes, no esperis a Nadal. Les torres dels quatre evangelistes a la basílica de la Sagrada Família estan  il·luminades tot Advent  i Nadal… Les ciutats ben il·luminades indiquen que s’apropa Nadal i cal comprar per mantenir el sistema de producció: Produir i  consumir. I per acabar d’adobar: SUCHARD: “La Navidad es celebrar la vida, juntarse con nuestros seres queridos, hacer balance del año y disfrutar de momentos mágicos. Sigamos celebrándola. Porque la vida es lo que pasa entre Navidad y Navidad.” I queda clar amb el dibuix,  de…

APRENDER A SABER ESCUCHAR

Una de mis experiencias, hace décadas, pero más aún hoy en día es “la necesidad que tienen, y tenemos, las personas de hablar y de ser escuchadas”. Y esto pide, como contrapartida «saber escuchar». Y «saber escuchar» es un aprendizaje humano que pide un esfuerzo interior considerable. Es vaciarse de sí mismo/a para permitir que la otra persona te encuentre dispuesto. Pura empatía y compatía, que no es la simpatía. No te pide ni opinión ni consejo, sólo quiere ser escuchada. Pero cuando escuchamos debemos intentar evitar al no formular y pensar la respuesta que le podemos dar… Una realidad…

APRENDRE A SABER ESCOLTAR

       Una de les meves experiències, de fa dècades, però més encara avui en dia és “la necessitat que tenen, i tenim, les  persones de parlar i de ser escoltades”. I això demana, com a contrapartida “saber escoltar”. I “saber escoltar” és un aprenentatge humà que demana un esforç interior considerable. És buidar-se de si mateix/a per permetre que l’altra persona et trobi disposat. Pura empatia i compatia, que no és la simpatia. No et demana ni opinió ni un consell, només vol ser escoltada. Però quan escoltem hem d’intentar evitar en no formular i pensar la resposta que li…

1 of 15
12345